Cheyre es notificado de nuevo procesamiento tras denuncias de 24 ex presos políticos

Los cargos en su contra apuntan a la aplicación de tormentos en calidad de autor a los detenidos tras el golpe de Estado.

607

Cerca de las 07:30 horas de este jueves llegó hasta un cuartel de la PDI el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien -tras constatar su estado de salud- será notificado en el 34° Juzgado del Crimen de un nuevo procesamiento por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, vejaciones registradas durante la dictadura.

El encargado de dictar dicho procesamiento fue el ministro en visita Vicente Hormazábal, quien investiga las denuncias de 24 ex presos políticos de La Serena.

Los cargos en su contra apuntan a la aplicación de tormentos en calidad de autor a los detenidos tras el golpe de Estado.

Pero la causa también afectará a otros tres oficiales de la época: el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el excomandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo recinto, Mario Larenas Carmona.

El ex alto uniformado no dio declaraciones durante su ingreso, pero quien gritó algunas consignas fue

A su juicio, los “terroristas de izquierda” habrían “ganado” y acusó que éstos recibirían beneficios económicos.