Congresista de Perú propone cambiar la bandera del país

Limachi es integrante del partido Perú Democrático (izquierda), una escisión del oficialista Perú Libre, y su propuesta no es nueva ni tampoco suya.

48
Imagen de ademires en Pixabay

Lima, 24 may (Sputnik).- La congresista peruana Nieves Limachi ha propuesto recientemente cambiar la bandera de su país, un hecho que ha causado sorpresa entre mucho de sus compatriotas.

Limachi es integrante del partido Perú Democrático (izquierda), una escisión del oficialista Perú Libre, y su propuesta no es nueva ni tampoco suya. La idea es en realidad del ciudadano Marcos Mendoza, un hombre de 68 años que ha escrito un libro titulado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”.

Mendoza se define como un “humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú” y su libro versa sobre diversas ideas que justifican su objetivo, entre ellas que “la juventud de ahora ya no respeta la bandera por la cual los héroes dieron su vida por la patria”.

Mendoza hizo llegar su propuesta al parlamento a través de un congresista en 2020, pero el intento quedó en nada. Ahora lo está intentando de nuevo, pero ¿qué propone como alternativa a la bandera peruana?

COLORES DEL PAÍS

Su propuesta es cambiar la bandera de dos paños rojos verticales con uno blanco al centro por un modelo de tres paños horizontales de colores verde, amarillo y rojo (de arriba a abajo), sumándole un triángulo azul echado (al estilo, por ejemplo, de la bandera de Puerto Rico) con un sol amarillo en su centro.

A primera vista, la nueva bandera se asemeja a la de Bolivia. Según Mendoza, el verde representaría a la Amazonía de Perú, el color amarillo a la sierra, el rojo a la región costera y el azul al mar.

Con las innovaciones cromáticas, el comerciante considera que su modelo se corresponde con el sentir popular y es mejor que la bandera que distingue al país incaico desde 1825.