Desde Coquimbo, nueva propuesta musical

Conversamos con Manuel Carmona, en directo desde coquimbo, donde nos cuenta detalles importantes de su carrera musical, ademas de presentarnos su single "Nacer"

1966

Manuel Andrés Carmona Varela nació en Coquimbo el 20 de abril de 1977. Desde pequeño se sintió cautivado por la música. Mientras su madre estudiaba sus materias de la Universidad, lo hacía en el living de la casa escuchando Albert Hammond, Miguel Bosé, Air Supply, entre otros. Estos primeros sonidos fueron los que comenzaron a llamar la atención del pequeño, quien jugaba a hacer la fonomímica de estos artistas sobre la alfombra.
El momento más decisivo para el ya escolar Manuel Andrés fue en tercero básico, cuando ingresa a la academia de folclor de la escuela Gabriela Mistral, en su ciudad. Ahí aprende guitarra y participa de su primer grupo “Semilla”, dirigido por el destacado profesor Jorge Villalón.
Un año más tarde ingresa a la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, donde permanece hasta Cuarto Medio, aprendiendo Teoría Musical, Violín, Canto y otras disciplinas.
En 1987, el boom del Rock Latino lo motiva junto a sus amigos a formar un conjunto semi musical, con grabaciones a capella acompañados por un tambor de banda de guerra. Fueron sus primeras canciones.
El mismo grupo de amigos crece y ya en la adolescencia se reúnen esta vez a tocar instrumentos de verdad para interpretar covers de Guns and Roses, Nirvana, The Doors y otros. Era la época del surgimiento del rock chileno, con las entonces emergentes La Ley, Los Tres y otras.
Tras egresar, ingresa a estudiar Comunicación Audiovisual y Periodismo. Junto a algunos amigos, participa de proyectos musicales sin mucho futuro, aunque definiéndose ya como compositor.
Es aceptado en los coros de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena. En este último recibe clases de canto y dirección coral. Más tarde se perfeccionaría en dichas materias con profesores como Gonzalo Tomckowiack (Tres Tenores Chilenos), entre otros.
Durante los veranos trabajó como músico en diferentes pubs de La Serena y Coquimbo, con diversas bandas. Asimismo, se perfeccionaba en técnicas de canto, llegando a ser solista del coro de la Universidad de La Serena.
El 2010 junto a otros amigos forma el grupo de música latinoamericana Cuarta Serenata, con el cual llega a obtener dos años consecutivos el Segundo Lugar en el Festival La Voz de la Montaña de Andacollo.
Pero ni la música de guitarras acústicas ni la música selecta le eran de su pleno gusto. Para él, el pop, esa sencilla combinación de ritmos y melodías era lo único que le atraía, y deseaba grabar un disco con sus canciones.
En 2016 toma contacto con el destacado productor René Calderón quien le ayuda a grabar su primera producción.
El sencillo tratamiento del pop de radio y la prestigiosa mano del maestro Calderón, consolidan un disco de primer nivel, con un género denominado Vipop, o sea Pop para adulto contemporáneo, fino en su sonoridad, óptimo en su calidad.
Andrés Carmona se perfila como uno de los nuevos exponentes de un pop para un público mayor, queriendo dejar bien en claro que la nostalgia no es lo único que puede llegar a ser impactante para estas personas, si de arte y música se trata.

Entrevista Andrés Carmona