Diputado Gabriel Silber presentará proyecto para que el 17 sea feriado irrenunciable

La iniciativa de la CUT es justamente porque estas Fiestas Patrias caen durante el sábado y el domingo. De esta manera buscan que el viernes también sea feriado para los trabajadores.

103
Presentaran proyecto para que el 17 de septiembre, sea feriado irrenunciable

Este 17 de septiembre será día viernes y hay muchos interesados en sumar este día a las fiestas patrias, ya que estas caen sábado y domingo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió junto con el Diputado Gabriel Silber (DC). Esto, con el motivo de presentarle la idea de que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable. Esta conversación se dio con el parlamentario en su calidad de presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de la CUT es justamente porque estas Fiestas Patrias caen durante el sábado y el domingo. De esta manera buscan que el viernes también sea feriado para los trabajadores.

Ante esto, el Diputado Gabriel Silber (DC) se comprometió a promover el proyecto e ingresarlo en tabla.

“El 17 (de septiembre), mientras parte de los chilenos está descansando, buena parte le toca ir a trabajar (…). Vamos a iniciar a trámite legislativo con urgencia, junto a demás parlamentarios, para que estas Fiestas Patrias obviamente esté vigente. Y que se tramite con celeridad el que este 17 también tenga el carácter de irrenunciable” dijo el diputado.

Cámara de comercio se opone a proyecto del parlamentario

Tras el anuncio de este proyecto, que busca estar vigente a partir de este año, diferentes voces han manifestado su rechazo. Esto se debe a los problema que significa para poder reactivar la economía, que ha sido afectado por la crisis sanitaria.

“No seguir declarando feriados y haciendo más feriados irrenunciables. Después de un año y medio en pandemia, en donde tenemos una tarea por delante respecto a la recuperación de los empleos”, dijo Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Nos parece realmente una irresponsabilidad que haya algún diputado que quiera plantear que el día 17 de septiembre. Que ya es feriado, además sea irrenunciable” manifestó Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía.

“Dado el panorama que se ha presentado, tan difícil para las empresas Mipymes del país, creemos que el día 17, que es feriado legal, es más que suficiente”, se sumó Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista.