Escritor Jorge Calvo nos presenta su novela: El viejo que subió un peldaño.

5627

El destacado escritor Jorge Calvo (Santiago de Chile en 1952) visito nuestra emisora para presentarnos su mas reciente novela El viejo que subió un peldaño Signo Editorial, 2015. 94 págs.

En una amena conversación con Jaime Oyaneder, nos entrego un adelanto de lo que es el libro en si, convocando a una lectura sobre lo que fue el movimiento del canto nuevo en la década del 70 y mas allá.

Reseña 

“El viejo que subió un peldaño” nos lleva a un eximio músico que, retirado hace mucho tiempo de los escenarios y sumido en la decrepitud física y en un voluntario ostracismo, es convocado a volver a enfrentar al público por una vez más. Sabe perfectamente que por sus limitaciones se expone a destruir lo único que le queda: ser una leyenda. Quienes lo incitan a que corra el riesgo de hacer el ridículo en ese regreso fugaz son sus antiguos compañeros en el conjunto folklórico, a quienes también el tiempo les ha ido mermando sus capacidades. La negativa de El viejo que subió un peldaño será rotunda, sin embargo, poco a poco se irá minando al surgir los recuerdos de un pasado glorioso, cuando él y su grupo no solo gozaron de una merecida fama, sino que también vivieron la epopeya de enfrentar, como ciudadanos y artistas, la represión dictatorial. Así la propuesta, absurda a primera vista, da señales de verdecer y concretarse.

Jorge Calvo, entre otras de esas preguntas que un texto literario debe estimular en el lector, nos lleva a indagar sobre la fuerza de nuestro pasado cercano en un presente que, como la mente cansada de un anciano, parece carecer de proyectos que puedan sacarlo de su aletargamiento. Se me ocurre que quizá aquí esté la metáfora que engloba la novela. Obra breve aunque notable, por la profundidad de sus temas y de su pericia narrativa que hacen de sus páginas un universo humano digno de incursionar.

Sergio Infante Reñasco
Estocolmo, noviembre de 2015

Entrevista: Jorge Calvo.

 

Sobre el escritor.

Jorge Calvo. Nace en Santiago de Chile en 1952, cuentista y novelista. Ha publicado los libros de cuentos No queda tiempo, El emisario secreto, Fin de la inocencia y las novelas La partida y Ciudad de fin de los tiempos. Dos de sus libros han sido traducidos al idioma sueco. Desde muy joven destaca como cuentista. En 1967, mientras cursa humanidades en el Liceo de Aplicación, obtiene el primer premio en el concurso de cuentos convocado para estudiantes de la provincia de Santiago por el Colegio La Maisonette, con el auspicio del Ministerio de Educación. Luego recibiría diversos galardones literarios tanto en Chile como en Suecia, país en el que residió quince años. A inicios de los ochenta se desempeña como editor de narrativa de la revista literaria Huelen y posteriormente colabora con la revista de literatura sueca Res-publica. Cuentos suyos han sido incorporados a diversas antologías y textos de carácter colectivo y también se han publicado en numerosas revistas. Su cuento No queda tiempo forma parte del curso Spanish American Short Story del programa de Literatura de la Universidad estatal de West Georgia en USA.
Entre sus premios destacan en 1994 la beca Klas de Vylder al mejor escritor extranjero residente en Suecia. En el 2000 recibe la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y, el volumen de cuentos Fin de la inocencia obtiene el Premio Municipal de Santiago de Chile 2004.

Actualmente se desempeña como:

Director literario de Cactuscultural.cl
Director de Narrativa y Difusión de Signo Editorial Ltda.

portada libro