Estados Unidos devuelve a Irak una tablilla que narra el diluvio antes que la Biblia

105
Tabla de Gilgamesh
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos devuelve a Irak la Tabla de Gilgamesh con una parte de la Epopeya, poema sumerio que es considerado una de las obras literarias más antiguas del mundo

La ceremonia de devolución se llevó a cabo en el Museo Nacional de los Indios Americanos de la Smithsonian Institution, en Washington
Kenneth Polite, calificó la devolución como un mensaje de que “el gobierno estadounidense tomará medidas para confiscar y repatriar las antigüedades que han sido traídos ilegalmente a Estados Unidos”. informo Sputnik
La excepcional pieza cuneiforme de arcilla, es conocida como Tabla del Sueño de Gilgamesh, fue robada de un museo iraquí tras la Guerra del Golfo en 1991.
Introducida en 2007 de forma fraudulenta en el mercado del arte estadounidense e incautada en 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La Tabla de Gilgamesh tiene unos 3.500 años de antigüedad e incluye inscripciones en sumerio, una civilización de la antigua Mesopotamia.
Presenta secciones de un poema sumerio de la Epopeya de Gilgamesh, que forman parte de historias épicas reflejadas en el Antiguo Testamento.
Es considerada uno de los textos religiosos más antiguos del mundo.

El diluvio

La Tabla de Gilgamesh, narra la historia de un semidiós llamado Gilgamesh que hace 5.000 años fue el rey de la ciudad mesopotámica de Uruk.

Quien emprendió varias aventuras en búsqueda de la inmortalidad completa, pero que también tuvo dudas y sueños como cualquier ser humano.

“Gilgamesh -narró Azoulay- también tenía un sueño, un sueño sobre la vida y sobre la muerte, un sueño sobre el destino, sobre la amistad y sobre el amor (…)

Y tenía preguntas que son eternas y que son una realidad para nosotros hoy como lo eran hace muchos años”.

Se considera que Gilgamesh es el protagonista de la primera epopeya de la historia, en la que aparece por primera vez el tema del diluvio universal y que inspiró algunas historias de la Biblia hebrea.