Gobierno anuncia medidas extraordinarias por rebrote del sarampión en la región

El Ministerio de Salud (Minsal) levantará a partir de enero un plan de vacunación dirigido a personas de entre 20 y 25 años, con foco en niños y adultos migrantes que provengan de países con mayor vulnerabilidad.

466
Pixabay

Durante las últimas horas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que existe un aumento significativo de sarampión en América. Ante ello -y luego que en Chile se reportaran casos importados de esta enfermedad- el Gobierno anunció que tomará medidas.

Conforme a lo publicado por diario El Mercurio, el Ministerio de Salud (Minsal) levantará a partir de enero un plan de vacunación dirigido a personas de entre 20 y 25 años, con foco en niños y adultos migrantes que provengan de países con mayor vulnerabilidad.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que el objetivo será vacunar a personas “que han llegado a Chile y que tienen una baja tasa de vacunación”, como es el caso de quienes llegaron desde Haití y Venezuela, donde la falta de medicamentos ha provocado rebrotes también de la malaria y la difteria.

En ese contexto, añadió El Mercurio, el Minsal pedirá información sobre la población foránea a Extranjería, seremis regionales, municipios, entre otros organismos, para regularizar el monitoreo de salud de todos quienes residen en el país.

Por último, el matutino precisó que expertos recomendaron reforzar la prevención del sarampión, pese a que se considera erradicado de Chile hace más de 25 años.