Gobierno de Chile estima que nuevos casos de VIH superarán los 7.000 en 2018

869

SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile expresó preocupación por el aumento de los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país, estimando que la cifra de nuevos casos podría superar los 7.000 este año, informa la prensa local.
“Si la tendencia sigue así, a fin de año los casos nuevos superarán los 7.000”, dijo al diario chileno La Tercera el asesor del Ministerio de Salud de Chile en temas de VIH, Carlos Beltrán.

Esta estimación la realizó el Ministerio chileno luego de conocer las cifras de contagiados entre enero y junio de este año que publicó el Instituto de Salud Pública: 3.849 casos.

En 2017 se confirmaron 6.361 nuevos contagios, pero ahora el ministerio advierte que la cifra podría aumentar sobre los 7.000, debido a la tendencia al alza del virus.

Esta estimación también fue confirmada por el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, cuya organización inició el año pasado una campaña de aplicación de test rápidos de VIH, detectando 40 resultados positivos de 3.102 test.

“Esto representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población”, indicó Afani al mismo medio.
Afani explicó que la tendencia mundial en contagios de VIH está a la baja, pero advirtió que en Chile está creciendo, “en Argentina por ejemplo, hubo 5.300 nuevos casos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”, dijo.

En un desglose de los casos nuevos de contagiados con VIH entre enero y mayo de este año, 529 son jóvenes entre 20 y 24 años y 706 tienen entre 25 y 29 años; y además, 63% de ellos son chilenos y 36%, extranjeros, según cifras del Instituto de Salud Pública.