Guatemala aprueba ley que prohíbe el matrimonio homosexual y castiga el aborto

La mayoría oficialista del Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como iniciativa 5272, que prohíbe además la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas de Guatemala.

63
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

San Salvador, 9 mar (Sputnik).- El ombudsman de , Jordan Rodas, criticó este miércoles una ley recién aprobada que prohíbe el matrimonio homosexual y recrudece las penas de prisión por aborto, al considerarla un grave retroceso en los derechos humanos en el país.

“Un saludo a las familias diversas, en el marco del Día de la Vida y la Familia aprobado el 8 marzo por el Congreso de Guatemala en la ley 5272, la cual marca un grave retroceso en materia de derechos humanos. Todas las familias son diferentes e importantes, y tienen igualdad de derechos”, tuiteó Rodas, a propósito de la polémica legislación.

La mayoría oficialista del Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como iniciativa 5272, que prohíbe además la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas de Guatemala.

La normativa precisa ahora de la rúbrica del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien este miércoles en un evento masivo declaró a Guatemala como “capital Pro-Vida de Iberoamérica”, para ratificar su posición contra todo tipo de aborto.

“Vamos a plantear una acción de inconstitucionalidad para que esta ley no tenga efecto”, adelantó Rodas, quien también participó en la sesión del Congreso donde fue aprobada la normativa.

Según la nueva ley, las mujeres que se hayan provocado un aborto o consintieran que otra persona se los practicase enfrentarán penas de cinco a 25 años de cárcel, en tanto el Código Civil de Guatemala prohibirá expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La normativa, presentada inicialmente en 2017, también estipula que se prohíba a las escuelas enseñar a los alumnos “cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal”.

A diferencia de la vecina El Salvador, donde toda forma de aborto es ilegal, en Guatemala es lícita la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la madre. (Sputnik)