Santiago, 9 mar (Sputnik).- La justicia chilena ordenó este miércoles al fisco entregar una millonaria indemnización por concepto de daño moral a un trabajador que fue detenido, torturado y exiliado del país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“El Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (186.630 dólares) por concepto de daño moral, a Luis Espinoza Núñez, trabajador que fue detenido en dos oportunidades por agentes del Estado y obligado al exilio”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Núñez es técnico en máquinas y herramientas y militaba en el Partido Socialista cuando fue detenido en su lugar de trabajo por agentes de Pinochet y conducido a un cuartel policial en diciembre de 1973.
En el recinto fue torturado con golpes de puño, patadas y corriente eléctrica, mientras otros agentes fueron a su domicilio e intimidaron a su familia.
El fallo del tribunal determinó que después de ese episodio, Núñez fue despedido de su trabajo y en 1975 fue nuevamente detenido y sometido a peores sesiones de torturas que durante varias semanas.
Finalmente en 1977 el trabajador fue obligado a partir al exilio a Estados Unidos.
La justicia estableció que los crímenes tienen carácter de lesa humanidad y, por ende, los tiempos de prescripción no aplican para el caso.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)