Hallan dos misteriosas esferas de piedra dentro de una antigua pirámide

156
Una de las esferas de la playa de Tresness está apenas marcada. Los arqueólogos no saben a ciencia cierta para que eran usadas.

Un grupo de arqueólogos encontró dos esferas de piedra perfectamente talladas y bien conservadas.

Los expertos dicen que esas esferas, totalmente redondas, cumplieron un determinado papel en los entierros, pero aún no se puede esclarecer el significado real, según The Scotsman.

El descubrimiento se produce durante la investigación de un monumento fúnebre hallado anteriormente en la península de Tresness, en la isla Sanday.

Se cree que es uno de los primeros que hayan sido construidos en Escocia, pues data del 3.500 a.C.

La tumba en sí también está hecha de piedras y tiene forma piramidal.

El problema es que la roca sobre la que se asienta se está desmoronando rápidamente, por lo que los arqueólogos tienen prisa en documentar cuidadosamente tanto el monumento como los objetos encontrados en él

Las bolas de piedra pulida son del tamaño de bolas de cricket y están finamente talladas y acabadas.

Una de ellas se encuentra en excelentes condiciones, perfectamente esférica y brillante. La otra muestra una grieta a lo largo de una banda, pero los expertos sostienen que será reparada.

Esos objetos son exclusivos de Escocia y, aunque se barajan diversas teorías sobre su cometido original.

Se piensa que en el Neolítico eran usados como arma, y tal vez “se arrojaban a la cabeza de las personas”, sugiere el artículo.

En las Orcadas se han encontrado 20 de esas bolas, de un total cercano a 500 descubiertas en Escocia, pero muy pocas de ellas han sido excavadas con técnicas arqueológicas en sitios funerarios.