¡Hora extra! La Tierra tendrá 25 horas al día dentro de unos 200 millones de años.

Hace aproximadamente 1.500 millones de años, durante el período Precámbrico, los días eran más cortos, durando alrededor de 19 horas, según un estudio publicado en Nature Geoscience. Más tarde, hace unos 66 millones de años, durante la era de los dinosaurios, los días se extendieron a unas 23 horas

112
Imagen de Arek Socha en Pixabay

Desde la formación de la Tierra hace unos 4.500 millones de años, la duración de los días ha ido variando gradualmente. Este fenómeno se debe a fluctuaciones en la velocidad de rotación del planeta sobre su eje a lo largo del tiempo.

Hace aproximadamente 1.500 millones de años, durante el período Precámbrico, los días eran más cortos, durando alrededor de 19 horas, según un estudio publicado en Nature Geoscience. Más tarde, hace unos 66 millones de años, durante la era de los dinosaurios, los días se extendieron a unas 23 horas.

Recientemente, científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania han anunciado un hallazgo que proyecta un futuro interesante para la duración de los días en la Tierra.

Han mejorado la precisión de un instrumento crucial para medir el tiempo, conocido como el giróscopo láser de anillo, ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell. Este avance les ha permitido determinar que la rotación de la Tierra experimenta cambios mínimos, del orden de 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente.

Basándose en estos nuevos datos, los científicos han proyectado que dentro de unos 200 millones de años, los días en la Tierra podrían extenderse a unas 25 horas. Esto se debe a las complejas dinámicas que afectan la velocidad de rotación del planeta, provocando aceleraciones y desaceleraciones en períodos de tiempo extremadamente cortos.

TE PUEDE INTERESAR