Kremlin descarta vínculo entre cumpleaños de Lenin y plebiscito del 22 de abril en Rusia

El líder del Partido Comunista, Genadi Ziuganov, declaró antes que la votación no debería tener lugar el 22 de abril, cuando se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del líder soviético.

983
Dominio Público

Moscú, 27 feb (Sputnik).- El 22 de abril, la fecha propuesta para celebrar el plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia no tiene vínculo alguno con el cumpleaños del revolucionario ruso Vladímir Lenin, señaló el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov.

El líder del Partido Comunista, Genadi Ziuganov, declaró antes que la votación no debería tener lugar el 22 de abril, cuando se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del líder soviético.

“No, por supuesto, esto no tiene nada que ver con el cumpleaños de Lenin”, dijo Peskov a la prensa.

El portavoz añadió que la víspera el copresidente del grupo de trabajo que elabora las enmiendas, el senador Andréi Klishas, argumentó por qué la votación debería celebrarse el 22 de abril y que Putin dio su visto bueno a que el plebiscito se celebrara esta fecha.

De momento se propone que la votación se lleve a cabo el miércoles no laboral 22 de abril de 8 a 20 horas. La fecha oficial del sufragio debería ser fijada por una orden del presidente Putin.

Según los legisladores, el 22 de abril es una fecha óptima, pues el 19 de abril termina el ayuno ortodoxo, y el 24 de abril los musulmanes comienzan el mes sagrado del Ramadán, por no hablar del mes de mayo en el que se celebrará el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Peskov comentó también que de momento el Kremlin no ve motivos para cambios en la votación por amenaza del covid-2019.

“Por ahora no veo que haya alguna razón, según la información que recibimos de nuestros expertos (…) Seguimos la situación todos los días, cada hora, así que ahora es difícil hacer conjeturas algunas”, recalcó.

El 15 de enero el líder ruso aprovechó su discurso anual ante el Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellas otorgar a la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento) la función de aprobar la formación del Gobierno y priorizar la ley nacional sobre los acuerdos internacionales.

Además, planteó organizar un sufragio nacional sobre esas propuestas.

Para implementar sus iniciativas, Putin decretó crear un grupo de trabajo copresidido por los jefes de las Comisiones de Legislación de ambas cámaras, Pável Krashenínikov y Andréi Klishas, y Taliyá Jabríeva, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

Putin subrayó que la ley sobre las enmiendas a la Constitución puede entrar en vigor solo en caso de que sea aprobada por los ciudadanos rusos mediante una votación. (Sputnik)