La RAE incorpora el término ‘covidiota’ y otras palabras relacionadas con la pandemia

Otros vocablos que guardan relación con la actual emergencia sanitaria son 'corona', 'coronaplauso', 'coronabebé', 'coronavirólogo', 'covid', 'autocovid', 'covidianidad', 'covídico', 'precovid', 'covidioma' y 'covidiccionario'

221

La Real Academia Española (RAE) recientemente ha incorporado el término ‘covidiota’ y otras palabras relacionadas con la pandemia del covid-19 en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

Concretamente, indica que ‘covidiota’ es un calco estructural del inglés ‘covidiot’, que designa a una ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’. Puede funcionar como sustantivo masculino y femenino o como adjetivo.

Otros vocablos que guardan relación con la actual emergencia sanitaria son ‘corona’, ‘coronaplauso’, ‘coronabebé’, ‘coronavirólogo’, ‘covid’, ‘autocovid’, ‘covidianidad’, ‘covídico’, ‘precovid’, ‘covidioma’ y ‘covidiccionario’, detalla La Vanguardia.

Más novedades

En esta décima actualización del DHLE se han añadido 715 nuevas entradas, muchas de ellas relacionadas con el coronavirus. La obra lexicográfica, que solo está disponible en línea, cuenta con un total de 6.325 artículos publicados.

Asimismo, entre las novedades se incluyen la historia de términos que designan instrumentos de medida como ‘amonímetro’ o ‘diafanómetro’, armas y máquinas bélicas como ‘almajaneque’ o ‘cetme’, o instrumentos musicales como ‘clavecín’ o ‘flautino’.

Durante la presentación de la última actualización del DHLE, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, reconoció que dicho diccionario “nunca estará completo del todo”, pero busca “dar un salto” tanto en el número de consultas en línea como en el método de trabajo para la elaboración de sus entradas.

“Diccionario vivo”

En este sentido, Duque aseguró que se trata de “un diccionario vivo que incluye palabras que ya no se utilizan”, haciendo hincapié en que el proyecto servirá para entender mejor el mundo compartido por los hispanohablantes, convirtiéndose en un refuerzo de la identidad común que nos ofrece la lengua.

“Necesitamos más equipos y medios para avanzar en una obra que tardaría en completarse 80 años sin estos criterios nuevos”, declaró por su parte Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. “El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año“, añadió, detallando que esperan que en no más de cinco años la obra lexicográfica alcance los 25.000 o 30.000 artículos.

Asimismo, Muñoz Machado adelantó que se llevarán a cabo cambios en la página web del DHLE. En la actualidad recibe unas 10.000 visitas al mes, pero se espera que, en el plazo de un año, tenga un millón de usuarios mensuales.

El objetivo de este diccionario es recopilar todo el léxico de la lengua española desde sus inicios hasta nuestros días, incluyendo todas las zonas en las que se habla o se ha hablado a lo largo de la historia.