El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Coronavirus COVID-19 entró a su Fase 3 en el país, es decir, presentando casos que ya no son rastreables hasta un caso importado desde el extranjero.
Explicó que “tenemos casos, al menos dos, uno en el Maule y otro en la región Metropolitana, que no podemos trazar en su origen y que las personas que las contagiaron a ellos no cumplieron con la cuarentena como estaba indicado”.
Además, el ministro Jaime Mañalich agregó que desde la cartera aumentarán en mil las camas en los hospitales, pondrán suma urgencia a los proyectos de ley de teletrabajo, y destacó que la cartera implementará el “pasaporte sanitario”.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que todas las personas que ingresen al país, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán pasar por una “aduana sanitaria” de manera de impedir –por ejemplo- el ingreso de personas que representen, dijo la autoridad, un factor de riesgo.
La noticia llega luego de que la cantidad de contagiados a nivel nacional ascendiera a 61, presentando 18 nuevos casos desde el mediodía de este viernes. Entre éstos se incluyen los primeros casos en el extremo sur y en el norte del país.
Junto con esto, el ministro recomendó el uso de mascarillas durante situaciones de hacinamiento como el Metro, una medida que especialistas y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan para personas que no presentan síntomas, debiendo priorizarse su uso para personas ya contagiadas y para los trabajadores de la Salud.
BONUS TRACK: Las mascarillas médicas NO SON EFECTIVAS PARA PREVENIR EL COVID-19. El consejo de las y los expertos es a evitar su uso en caso de que no se presenten síntomas. Evitemos el desabastecimiento de mascarillas por el temor. Especial web en: https://t.co/zfLVuiEx8R pic.twitter.com/8CwUmTWmNl
— Universidad de Chile (@uchile) March 14, 2020