Ministro Jackson enfrenta nueva acusación constitucional por corrupción

Jackson, quien fuera dirigente estudiantil junto a Boric en la pasada década, escapó de su destitución a inicios de 2023, tras una acusación constitucional también presentada por Republicanos, con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

280
Jackson, quien fuera dirigente estudiantil junto a Boric en la pasada década, escapó de su destitución a inicios de 2023, tras una acusación constituciona

Santiago, 9 ago (Sputnik).- El opositor partido Republicanos (derechista) anunció el martes que el próximo 14 de agosto presentará una nueva acusación constitucional contra el ministro chileno de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, cuestionado por presuntos casos de corrupción en su cartera.

“Republicanos ha llegado a la convicción de que existe el mérito suficiente para acusar constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson Drago, por haber comprometido gravemente el honor de la nación, por infringir la constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”, dijo el diputado Benjamín Moreno, jefe de la referida fracción.

El Congreso de Chile desestimó en enero pasado una acusación similar contra Jackson, uno de los ministros más cercanos al presidente, Gabriel Boric, señalado ahora por el Caso Convenios, una trama de corrupción sobre el millonario traspaso de fondos públicos a fundaciones privadas.

Jackson, fundador del partido Revolución Democrática, es cuestionado además por el robo de computadoras y de una caja fuerte en el Ministerio de Desarrollo Social.

En rueda de prensa, Moreno afirmó que Republicanos tomó la decisión de acusar a Jackson luego de evaluar durante poco más de un mes los distintos antecedentes jurídicos y las circunstancias políticas relacionadas a las graves irregularidades ocurridas en la administración Boric.

Estipulada desde 1828, la acusación constitucional es un proceso jurídico y político cuyo fin es que los altos funcionarios públicos respondan ante denuncias de presuntas violaciones de la carta magna, para su eventual destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.

En la historia de Chile solo prosperaron 20 de las casi 100 acusaciones constitucionales presentadas ante el Congreso.

Jackson, quien fuera dirigente estudiantil junto a Boric en la pasada década, escapó de su destitución a inicios de 2023, tras una acusación constitucional también presentada por Republicanos, con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones. (Sputnik)