Música catedralicia y colonial en Chile

1933

Para el programa de esta semana hemos seleccionado el disco “Música catedralicia y colonial en Chile” , grabado en enero del 2010 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. La investigación musicológica y la producción general de esta grabación estuvo a cargo de los destacados musicólogos nacionales Alejandro Vera y Víctor Rondón. Cuyos objetivos, en términos simples, era conocer mejor los diferentes espacios en los que se cultivada la música en la colonia.

A los investigadores les interesó explorar lo que se hacía en las instituciones religiosas como catedrales, conventos y monasterios. Además, conocer sobre la actividad musical en el espacio público urbano particularmente en las fiestas cívico religiosas. Por otra parte, la investigación también busca respuesta acerca de la función de la música en ámbito privado, es decir, al interior de las casas. Finalmente, el estudio incluye también las zonas rurales y la actividad musical misional especialmente el jesuita.

La interpretación musical estuvo a cargo de destacados cantantes e instrumentistas nacionales acompañados por el Conjunto de Música Antigua Les Carillons. En la dirección musical, el maestro Rodrigo Díaz Riquelme.

Podcast