Piezas para clavecín del Libro Sesto de María Antonia Palacios

Al modo antiguo se emite los lunes a las 23.00 Horas, conduce Enrique Vasconcellos

3158

Para el programa de esta semana hemos seleccionado el disco Piezas para clavecín del Libro Sesto de María Antonia Palacios, grabado en enero del año 2016 en la Capilla de la Viña Santa Rita en Alto Jahuel, por el destacado músico chileno Camilo Brandi Walsen.
La música registrada en este disco proviene de una fuente española llegada a Chile a fines del siglo XVIII o tal vez más tarde. Sin embargo, el libro es hallado en Chile a comienzos de la década de 1970, por el musicólogo Guillermo Marchant, entre los escombros desechados por la Recoleta Franciscana santiaguina.
El manuscrito, hoy conservado en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Santiago, se conoce como Libro Sesto de María Antonia Palacios. Lleva este título, debido al nombre femenino que aparece en su portada, se piensa que María Antonia Palacios era su propietaria.
El libro encontrado por Guillermo Marchant es un testimonio escrito de la música doméstica, específicamente, la que se podía escuchar en el salón de fines de la colonia y resulta interesante mencionar que en su mayoría, las obras contenidas en este programa, se pueden situar en el cruce que da cuenta del proceso de transición entre los instrumentos de teclas barrocas (como el clavecín, clavicordio y órgano) y el piano del siguiente período clásico romántico.

Podcast