[PODCAST] Cantata del café. Juan Sebastián Bach

La Cantata del Café, BWV 211, fue compuesta entre 1731 y 1735. Su titulo traducido al español vendría a ser algo así como “Silencio!, no habléis”. El texto corresponde al famoso poeta y libretista alemán, apodado Picander. Quien fuera el libretista de muchas de las composiciones de Juan Sebastián Bach. 

1574

En el programa de esta semana escucharemos íntegramente la Cantata del Café del compositor barroco alemán Juan Sebastián Bach. Grabada e interpretada para el disco “Cantatas del café” por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, dirigida por el maestro Nicolás Rauss. El disco, fue grabado en septiembre de 2016 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago y contiene dos Cantatas alusivas al tema del café. La que corresponde a Juan Sebastián Bach y la del compositor argentino Jorge Pepi-Alos “La vida Maravillosa y burlesca del café”.

En el Catalogo de obras de Bach, La Cantata del Café, BWV 211, fue compuesta entre 1731 y 1735. Su titulo traducido al español vendría a ser algo así como “Silencio!, no habléis”. El texto corresponde al famoso poeta y libretista alemán, apodado Picander. Quien fuera el libretista de muchas de las composiciones de Juan Sebastián Bach.
La Cantata del Café, narra cómo una chica llamada Lieschen, ama con locura tomar café y de cómo su estricto padre no está dispuesto a que siga con esta adicción, tratando infructuosamente, bajo varias amenazas, que su hija abandone este vicio. En uno de los textos se puede leer a la muchacha que responde de esta manera a su acongojado padre:

“¡Ah, qué agradable es el aroma del café!
Más sabroso que mil besos
y más dulce que el vino moscatel.
Café, café necesito tenerlo,
y quien quiera complacerme
que me regale café.”

PODCAST