Renuncia Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Las críticas hacia el ex asesor surgieron después de una entrevista en el programa "Tras las líneas" de Radio Universidad de Chile, conducido por el reconocido académico Manuel Antonio Garretón. Durante la entrevista, Fernández afirmó: "La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado"

240

Tras recibir duras críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como de diversos parlamentarios y autoridades del país, Patricio Fernández, asesor del Gobierno en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ha decidido renunciar.

A través de un comunicado oficial, se informó que “el Presidente comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el papel que desempeñó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro”.

Las críticas hacia el ex asesor surgieron después de una entrevista en el programa “Tras las líneas” de Radio Universidad de Chile, conducido por el reconocido académico Manuel Antonio Garretón. Durante la entrevista, Fernández afirmó: “La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”. Estas declaraciones llevaron a organizaciones de la sociedad civil a catalogarlo como alguien “inapropiado para continuar trabajando en el tema de los 50 años”.

En respuesta, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, la Red de Sitios de Memoria, ANEF, CUT y otras organizaciones civiles entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de Fernández.

“Gaby Sánchez, presidente de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, declaró: ‘Estamos conmemorando los 50 años de tortura, desapariciones y exiliados políticos. Pareciera que a este señor se le olvidaron muchos de los momentos que vivimos durante la dictadura’“.