Watergate: El escándalo que sacudió la política estadounidense

El escándalo Watergate ha sido el escándalo político más grande que ha ocurrido en la historia moderna de los Estados Unidos, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en agosto de 1974.

229
De Bernd W. Schüttke from Berlin, Germany - Richard Nixon - US President, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5301843

El caso Watergate fue un escándalo político que ocurrió en la década de 1970 en Estados Unidos. Comenzó el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres fueron arrestados por irrumpir en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate, en Washington D.C.

A medida que se desarrollaba la investigación, se reveló que los hombres arrestados tenían vínculos con la Casa Blanca y el Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Se descubrió que el CRP estaba involucrado en actividades ilegales, como espionaje político y sabotaje de la oposición.

A medida que se profundizó la investigación, se reveló que la administración Nixon estaba involucrada en el encubrimiento de los delitos cometidos en el Watergate. Las revelaciones incluyeron la existencia de grabaciones secretas en la Casa Blanca, que finalmente llevaron a la renuncia de Nixon el 8 de agosto de 1974, antes de una probable destitución.

El caso Watergate tuvo un impacto significativo en la política estadounidense y en la percepción de la confianza pública en el gobierno. Se convirtió en un símbolo de corrupción y abuso de poder, y marcó un hito en la historia política de Estados Unidos.