Casi la mitad de los cigarrillos en Chile son de contrabando, revela encuesta

Se destaca que el 57,1% de los cigarrillos ilegales tienen un precio igual o inferior a los $1.000, atribuido a la evasión de impuestos

92
Imagen de svklimkin en Pixabay

Los resultados de la 4ta Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito en Chile 2023, realizada por el Centro de Medición MIDE UC, han sido publicados, mostrando que el 49,4% de los cigarrillos consumidos en el país provienen del contrabando.

El estudio, basado en más de 7 mil entrevistas realizadas desde Arica hasta Punta Arenas, señala que se estima que se consumen ilícitamente alrededor de 6.9 mil millones de cigarrillos al año. Las ferias libres y el comercio ambulante representan el 50,1% de estos cigarrillos ilegales.

Se destaca que el 57,1% de los cigarrillos ilegales tienen un precio igual o inferior a los $1.000, atribuido a la evasión de impuestos. Además, se ha observado un aumento significativo en la presencia de cigarrillos ilegales en comercios formales, como almacenes grandes o minimarkets, alcanzando el 10,3% del consumo total.

TE PUEDE INTERESAR