Estadio Nacional: 78 años de Historia

En dialogo con nuestra emisora el periodista deportivo Jose Antonio Lizana, nos contó sobre la inauguración del principal reducto deportivo.

1736

El 3 de diciembre de 1938, se inaugura el Estadio Nacional. Su construcción se inició el 25 de febrero de 1937, en un terreno de 612.510 metros cuadrados perteneciente al predio “Lo Valdivieso”, de propiedad de la Caja de Seguro Obligatorio.

  Podcast

El recinto fue inaugurado, bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma, y fue ampliado hasta una capacidad de 71.527 espectadores, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez. Un mixtura de jugadores de Colo-Colo y la “U” y el São Cristóvão de Brasil jugaron el primer partido de fútbol en el Estadio Nacional el 4 de diciembre de 1938, con triunfo nacional por 6 a 3. El arquero Eduardo “Pulpo” Simián, refuerzo de la “U”, y Enrique “Tigre” Sorrel fueron los valores destacados del histórico encuentro. Hubo un preliminar animado por un combinado de Valdivia y por la selección de la oficina salitrera Pedro de Valdivia.