La Voyager 2 está más cerca de salir del Sistema Solar

733
Foto: NASA

La sonda Voyager 2, que se lanzó en 1977, pasó por encima de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, convirtiendo a esta nave espacial en el único dispositivo que recopiló datos detallados sobre Urano y Neptuno.Entonces, una vez completada su misión, se dirigió hacia el borde de nuestro sistema solar.

Los nuevos datos provienen de un instrumento llamado Telescopio de Baja Energía, que rastrea las partículas de baja energía características de nuestro sistema solar.

Según ha dicho la NASA, dados los datos que la Voyager 1 envió durante su despedida en el 2012, el equipo espera que esos encuentros con partículas de baja energía casi desaparezcan a medida que la sonda hace su salida del Sistema Solar.

A principios de este mes de Noviembre, el equipo de la NASA notó una fuerte disminución en el número de partículas encontradas, pero no hasta cero, donde permanecerá después de salir del Sistema. Esto significa que la nave espacial todavía tiene un camino por recorrer antes de que los científicos puedan finalmente declararla fuera del Sistema Solar

Los nuevos datos se suman a la primera advertencia de la inminente salida de la Voyager 2, que proviene del telescopio de alta energía de la sonda, que mide partículas de alta energía. Esas partículas se vuelven más frecuentes a medida que una nave espacial abandona el Sistema Solar.

El pico en las partículas energéticas es una señal de que la sonda pierde gradualmente la protección de una burbuja alrededor de nuestro sol llamada heliopausa. Esa burbuja está formada por el viento solar, una corriente constante de partículas cargadas que nace en el sol, se acelera rápidamente en la atmósfera de la estrella y luego se pone en marcha a través de todo el sistema solar.

Debido a que la fuerza del sol disminuye y crece, la ubicación precisa de esa burbuja heliopausa no es constante, lo que hace que determinar cuándo la Voyager 2 finalmente hace que su escape sea más difícil.

Pero incluso cuando la Voyager 2 está investigando el borde lejano de esa corriente de viento solar, una nave espacial mucho más nueva de la NASA ha comenzado a investigar el lugar donde ese viento solar adquiere tanta velocidad. Esa es la atmósfera exterior del sol, llamada la corona. La Sonda Solar Parker de la agencia, que fue lanzada en agosto, hizo el primero de los 24 pases científicos planeados alrededor del sol a principios de este mes.