“Son miles los que quieren retornar”afirma vocero Haitiano

William Pierre expuso los principales conflictos que vive un migrante haitiano que llega a nuestro país ante la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, donde explicó porqué muchos de sus compatriotas buscan volver a su país de origen.

2311

En el marco de la última reunión que realizó el martes 21 de agosto pasado, la comisión de Gobierno Interior y Regionalización recibió al técnico en ingeniería civil William Pierre, no por sus conocimientos profesionales sino por su rol como vocero de la comunidad haitiana en nuestro país.

Tras la invitación del diputado Pedro Velásquez, Pierre intervino en la conversación dejando claro uno de los puntos que más preocupa ahora a los ciudadanos haitianos que no han tenido un buen pasar en Chile: cómo volver a Haití.

“Hoy en día tenemos una cantidad de inmigrantes que me han dicho: ‘No tengo qué comer, no tengo trabajo, no tengo dónde vivir’. Me han pedido ‘¿quién me puede ayudar para volver a Haití?’“, relató William ante la comisión, consigna El Mercurio.

El vocero de la comunidad haitiana llegó a Chile hace tres años, luego que fuera despedido de su empresa en Puerto PríncipeHaití. Ya que estudió en República Dominicana, cuando llegó a Santiago comenzó a dar clases de español.

No pasó mucho tiempo para que su nombre se hiciera conocido entre sus compatriotas que llegaban a este país. Muchos partieron pidiendo ayuda con trámites o problemas con algún arriendo. Su número se compartió y así ha podido viajar hacia distintas regiones ayudando a otros migrantes.

El problema más frecuente, señaló Pierre, es el encontrar una fuente laboral. Esto se debe a que entre la documentación que se exige se contemplan los antecedentes penales, lo cual no es tan sencillo de conseguir en Haití, puesto que no se encuentran digitalizados y cada solicitud es revisada de forma manual.

Durante el periodo que demoren en procesar estos documentos, un ciudadano haitiano no puede trabajar en nuestro país, explicó el técnico en ingeniería civil.

“Si hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite. El Gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos”, comentó Pierre.

Más allá de lo laboral, William relató que algunos ciudadanos haitianos le llaman a diario diciendo “lo que quiero es trabajar para volver”. “La pregunta mía: ¿usted cree que un haitiano va a pagar cuatro, cinco millones de pesos para venir acá a estar en situación de calle?”, dijo el vocero.

Además, William Pierre aprovechó de realizar una petición a las autoridades chilena, lo que podría ayudar a solucionar el conflicto. “Queremos que el Gobierno se reúna con nosotros en una mesa de diálogo y nos pueda facilitar un avión dos veces al mes. Qué cantidad de haitianos se van a devolver, van a dejar el país libre. Queremos que el Gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles de haitianos los que quieren retornar“, aseguró.