Catalina Vicens, Clavecinista Chilena

Música antigua para oídos actuales, con Enrique Vasconcelos

1488

En el programa de hoy escucharemos parte del disco Il Cembalo di Partenope grabado por la clavecinista chilena Catalina Vicens. El registro fue editado en el 2017 por el destacado sello alemán Carpe Diem. El contenido del disco refleja lo que era popular durante el siglo XVI tanto en Nápoles como en otros lugares. La lista incluye canciones y danzas, entre madrigales, galliardas, frottolas y ricercadas. Algunas piezas son originales para clavecín y otras en cambio, corresponden a arreglos de música para laúd, una práctica muy difundida en el siglo XVI y XVII y que Catalina Vicens rescata para esta grabación.

El uso de instrumentos históricos es una de las principales características que tiene la práctica de música antigua. Sin embargo, tanto en las grabaciones como en el escenario, en su mayoría corresponde a instrumentos copias. Los instrumentos históricos auténticos no se pueden tocar, son demasiado delicados para transportarlos o se conservan celosamente en museos.
Catalina Vicens, tuvo la oportunidad de grabar el presente disco, en el que se supone es el clavecín más antiguo del que se tenga conocimiento y que está disponible para tocar. Es un instrumento de un constructor desconocido de Nápoles y se cree que data de alrededor de 1525. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Música de Vermillion en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

Catalina Vicens, es una clavecinista chilena, considerada como una de las figuras de mayor reconocimiento en el mundo de la música antigua. Estudió clavecín en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia en Estados Unidos, junto al también chileno, el Dr. Lionel Party. Posteriormente estudia en la Escuela de Música de Freiburg en Alemania con Robert Hill y luego en la Escuela Cantorum de Basilea con Andrea Marcon. Más tarde, continuó especializándose en teclados medievales en la misma institución con Corina Marti, convirtiéndose en la primera Magister en Teclados Medievales en el mundo.

Podcast