Patricia Bullrich revela a Tohá informe sobre Hezbolá en Chile

65
Captura Enade

Este jueves se dieron a conocer detalles del informe presentado por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a su homóloga del Interior, Carolina Tohá, sobre la presencia de Hezbolá en la región.

Inicialmente, Bullrich afirmó que Hezbolá estaba presente en el norte, específicamente en Iquique, pero luego se retractó y se disculpó, incluso manteniendo una conversación con Tohá.

En el contexto del encuentro Enade 2024, las ministras se reunieron para abordar este tema, siendo calificado como “positivo” por la ministra del Interior.

El diario El Clarín tuvo acceso al informe de 14 páginas, el cual señala la actividad de Hezbolá en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con Ciudad del Este como centro neurálgico.

Se menciona la “triple frontera Andina” (Chile, Perú y Bolivia) y la “triple frontera marítima” (Colón en Panamá, Maicao en Colombia y Punto Fijo en Venezuela) como áreas de interés. El documento también sugiere que tanto Irán como Hezbolá han aumentado su presencia en Latinoamérica a través de actividades ilícitas.

En una entrevista con Todo Noticias el 15 de abril pasado, Bullrich mencionó la presencia de Hezbolá en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, además de su reportada presencia en Iquique en los últimos tiempos.

El informe también aborda la presencia del clan Barakat en la región, con Hatem Ahmad Barakat señalado como presunto financista de Hezbolá y vinculado al atentado terrorista a la AMIA de 1994. Se menciona que Barakat viajó a Chile para recolectar fondos para Hezbolá y que tuvo participación en negocios en Iquique en 2003. Su hijo, Ali Hatem Barakat, estaría legalmente en Chile, pero se le registra en Fox do Iguaçu. La hermana de Ali, Maysaa, también viviría en Iquique, donde Ali fue dueño de dos negocios hasta junio de 2015

TE PUEDE INTERESAR